Cartaojal

Inicio > Pueblos de Malaga > Cartaojal

Cartaojal es un anejo de la localidad malagueña de Antequera. Con una población estimada de unos 1200 habitantes y de ocupación eminentemente agrícola, surte de mano de obra a la industriosa y próxima ciudad de Antequera. El encanto de esta villa está en su ubicación, en un cruce de caminos entre Villanueva de Algaidas, Archidona, Cuevas, Los Llanos y Antequera. Cobrando relevancia como pueblo-dormitorio y residencia de gentes de la comarca que se han asentado en él atraídos por su ubicación y calidad de vida.

Situado en una pequeña elevación, Cartaojal permite divisar grandes vistas de la Peña de los Enamorados y de la Vega de Antequera. Sus alrededores están poblados por grandes superficies de olivar, así como por un centro logístico destinado al transporte de mercancías. Sus fiestas son en el mes de julio, concretamente el 25, en honor de Santiago Apóstol. Como historia reciente, es de hacer constar que los orígenes de dicho asentamiento, tiene sus raíces en gentes de diversos lugares y procedencias, que se establecieron en la comarca para trabajar en el picón/carbón extraído de los extensos chaparrales y otras actividades agrícolas, tales como el cereal, cilantro, Matalauba, (anís), garbanzos, almendras y especialmente, Aceitunas. Dicha comarca, tiene un alto valor arqueológico demostrado por sus diversos asentamientos íberos y romanos, así como las muchas piezas neolíticas y de bronce encontradas en la zona, (En especial "El Efebo", descubierta en término municipal de esta localidad, que es una escultura tallada en el Siglo I d. C., en época del Imperio romano y está considerada una de las más bellas esculturas del arte romano de las halladas en Hispania, actualmente expuesta en el museo de la villa de Antequera).

Durante la fiesta mayor del pueblo, se realizan diversos actos, entre los cuales destacan:

Carreras de Galgos Tiro al plato Carrera de cintas en moto Carrera de cintas a caballo Carreras en circuito de moto-cros Fiesta del Agua

Todo ello, acompañado por una caseta municipal abierta a todo el público y los bares de la localidad, que prestan un excelente servicio de tapas y bebidas, practicamente durante todos los dias que dura la fiesta mayor.

En el sector servicios, posee bares de tapas de afamada reputación, farmacia y consultorio médico. También el edificio municipal de usos múltiples. Pabellón deportivo cubierto, (único en toda la comarca). Especial mención merecen las continuas y variadas actividades y eventos realizados en distintas fechas a lo largo del año, relacionadas con la cultura y el mundo del Flamenco que, recordemos, es patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Cartaojal en Malaga

- Información de interés de Cartaojal en la provincia de Málaga.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Cartaojal, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Málaga